Conceptos Generales
El término ácidos nucleicos designa sustancias con carácter químico de ácidos que se encontraron por primera vez en el núcleo eucariótico.
Los ácidos nucleicos son compuestos químicos formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. A diferencia de las proteínas, carecen de azufre, y el fósforo no es ocasinal, sino que se encuentra en una cantidad constante (10 por 100 en peso)
Los ácidos nucleicos son polímeros de elevado peso molecular. Por hidrólisis se pueden separar sus constituyentes, que son el ácido fosfórico, una pentosa (ribosa o desoxirribosa) y varios tipos de compuestos nitrogenados, las llamadas bases nitrogenadas.
Las bases nitrogenadas pueden ser de dos tipos: la púricas, derivadas de la purina, y las bases pirimídicas, derivadas de la pirimidina. Las bases púricas son dos: la guanina y la adenina. Las bases pirimídicas son tres: el uracilo, la timina y la citosina. La timina s encuentra sólo en el ADN, mientras que el uracilo es exclusivo del AR
|
Según sea la pentosa que se encuentre en los ácidos nucleicos, se distinguen dos tipos: el ácido ribonucleico (ARN), que tiene ribosa, y el ácido desoxirribonucleico (ADN), que tiene desoxirribosa.