Los biomas de Chile tienen una cierta estabilidad. En el Norte, se dan especies que tienen mecanismos adaptativos para condiciones climáticas extremas, como los vegetales adaptados a la escacez de agua. Estas comunidades bióticas, además, son resistentes, lo que hace que sea difícil que otras especies las invadan, por lo tanto, ese bioma es estable.
En la zona central, el bioma es el matorral, con gran diversidad, mucho mayor que en el desierto. Sus especies tienen variados mecanismos adaptativos, ya que tienen que enfrentarse al verano seco y un invierno frío. La estabilidad en este caso, se llama de trayectoria y está basada en las llamadas sucesiones ecológicas.
En la zona sur hay una gran diversidad de especies, puesto que la temperatura y la disponibilidad de agua lo permiten. Casi cualquier especie que invada esa selva valdiviana podrá reproducirse y permanecer en el lugar. Pese a ello, el bioma se mantiene estable, y sólo se desplaza en su equilibrio, es decir, hay una estabilidad de tipo plástica.
En la zona austral, las condiciones son extremas, al igual que en el bioma desértico; por lo tanto, también hay muy poca diversidad. Sólo están las especies que pueden sobrevivir a esas condiciones; entences, al igual qu en el Norte, la invasión de otras especies no prospera.
1. El altiplano: Gran planicie entre dos cordones de montañas, altura 4.000 m sobre el nivel mar. Clima generalmente seco, con lluvias sólo en el verano.
Existencia de grandes salares
En el área de Copiapó, el desierto se vuelve fértil gracias a la camanchaca, una bruma que sale del mar y que permite la vida en impactantes reservas naturales como el Parque Nacional Pan de Azúcar y el Parque Nacional Fray Jorge.
La flora y la fauna de esta zona es considerada la de mayor diversidad. Destaca el ciprés de la cordillera, el roble el raulí y el ñirre. debido al incremento de la pluviosidad, aproximadamente al sur del río Maule las especies dominantes son el roble, el coihue, el maqui el avellano, el arrayán la murta el copihue, el colliguay, el litre, el boldo, el peumo, el quillalle, el espino, pastos y gramíneas.
La fauna es muy rica y diversa, producto de la topografía, el clima y las distintas asociaciones vegetacionales,que incluyen bosques secos y húmedos.
Entre la aves, podemos observar la tenca, la loica, la diuca, el tordo, el chercán, el loro tricahue, el aguilucho, el tiuque, el peuco, el zorzal, la tórtola, la perdiz, entre otras. También podemos encontrar el zorro culpeo, la chilla, el quique, el gato colocolo, el chingue, además de animales domésticos, como vacas, caballos, cabras y ovejas.
Existen anfibios y reptiles que también se encuentran en la zona anterior, pero aparecen nuevas, tales como el lagarto de vientre azul y el gruñidor del sur. Los abnfibios están representados por el sapito cuatro ojos y la ranita de Darwin. los grandes ríos permiten la existencia de peces de agua dulce, entre ellos el bagre chico o el pejerrey.
La fauna esta representada por el guanaco, el cóndor, el sapo popeye, el ratoncito orejudo, el piuquén, la dormilona, el chorlito cordillerano, el cururo, el halcón peregrino, entre otros.
5. Selva Valdiviana: Ambiente extremadamente húmedo, con lluvias casi todo el año, las que disminuyen en verano.
La fauna nativa incluye gran cantidad de especies de aves, de las que unas pocas especies son endémicas. De los mamíferos terrestres, los más grandes son el zorro Chilote o de Darwin (Pseudalopex fulvipes), que sólo habita en la Isla Grande y en la Cordillera de Nahuelbuta, y el venadito o pudú (Pudu pudu), uno de los ciervos más pequeños del mundo. Por su parte las aguas están habitadas por diversas especies de lobos marinos y toninas (especie de delfines), y reciben las visitas esporádicas de varias especies de ballena. Particularmente importante es la zona del Golfo Corcovado, porque hasta es un refugio y lugar de cría para las ballenas azules (Balaenoptera musculus) y existen proyectos de transformar la zona en un área protegida.
6. Patagonia Chilena: Zona donde predominan las bajas temperaturas y fuertes vientos debido a la baja altura de la cordillera y al exceso de lluvias.
Las aves más importantes son: el ñandú, mertín pescador, caranca, cachaña, conmorán imperial y pingüinos de diversas especies.
Entre los animales marios encontramos: ballenas, orcas y elefantes marinos.
En cuanto a la flora, en el Sur de Chile se encuentran ejemplares únicos y de inigualable hermosura. Son los árboles y arbustos que crean el paisaje verde de Chile Austral, con escenarios maravillosos.
Algunas especies de árboles y arbustos también se encuentran en peligro de desaparecer. Por lo tanto, se aconseja no arrancar ramas ni flores, no le haga daño a su entorno. Los árboles más típicos de la zona son el coigüe y la araucaria, el más importante del país, que demora más de un siglo en alcanzar el metro de altura. Además del alerce, ulmo, calafate, notro.
7. Antártica: es un gran continente desértico y helado, donde la vida terrestre está restringida a las costas, islas e islotes, debido a que la gran mayoría del territorio está cubierto de hielo y sólo las áreas costeras se deshielan en verano. Es la única zona de Chile donde encontramos el clima polar verdadero. En este ecosistema los productores terrestres han desarrollado una serie de adaptaciones para poder soportar las condiciones extremas del lugar. Es el sector más frío de la Tierra.
Entre las ´plantas terrestres, tenemos el clavelito antártico y el pasto antártico. Hay alrededor de 500 especies de líquenes que se desarrollan en las piedras y en la tierra. Existen una 75 especies de musgos agrupados en planchones de color café o verde. Por último, hay alrededor de 9 especies de plantas hepáticas, que crecen en las zonas más húmedas sobre los musgos.
La extrema condición climática de la zona no permite un desarrollo de la fauna cuyo sustento sea el mismo continente. Los mamíferos y aves obtienen su alimento del mar. No existen anfibios ni reptiles.
Sin embrago, el mar que rodea el contiennete es uno de los más ricos del planeta. entre los invertebrados encontramos, medusas, moluscos, calamares, equnodermos y un crustáceo importante como lo es el krill. Éste se alimenta de organismos vegetales microscópicos, y a su vez, sirve de alimento a peces, focas, aves y cetáceos.
Entre las especies de aves podemos mencionar: pingüinos, y otras marinas como albatros, palomas antárticas y el skúas.
Entre los mamíferos hay focas, elefantes marinos y lobos de mar. En el mar, los animales más notorios son la ballena azul y los rorcuales.