Viernes, 2024-05-03, 5:42 AM
Bienvenido(a) Amigos del sitio | RSS

Bio@puntes

Biomas de Chile

Los Biomas son grandes regiones diferenciadas del planeta que tienen un determinado clima, suelo y seres vivos similares a otros. Dentro del bioma pueden haber varios ecosistemas interactuantes. Los límites de un bioma están determinados por barreras climáticas.

Los biomas de Chile tienen una cierta estabilidad. En el Norte, se dan especies que tienen  mecanismos adaptativos para condiciones climáticas extremas, como los vegetales adaptados a la escacez de agua. Estas comunidades bióticas, además, son resistentes, lo que hace que sea difícil que otras especies las invadan, por lo tanto, ese bioma es estable.
En la zona central, el bioma es el matorral, con gran diversidad, mucho mayor que en el desierto. Sus especies tienen variados mecanismos adaptativos, ya que tienen que enfrentarse al verano seco y un invierno frío. La estabilidad en este caso, se llama de trayectoria y está basada en las llamadas sucesiones ecológicas.
En la zona sur hay una gran diversidad de especies, puesto que la temperatura  y la disponibilidad de agua lo permiten. Casi cualquier especie que invada esa selva valdiviana podrá reproducirse y permanecer en el lugar. Pese a ello, el bioma se mantiene estable, y sólo se desplaza en su equilibrio, es decir, hay una estabilidad de tipo plástica.
En la zona austral, las condiciones son extremas, al igual que en el bioma desértico; por lo tanto, también hay muy poca diversidad. Sólo están las especies que pueden sobrevivir a esas condiciones; entences, al igual qu en el Norte, la invasión de otras especies no prospera.
 

1. El altiplano: Gran planicie entre dos cordones de montañas, altura 4.000 m sobre el nivel mar. Clima generalmente seco, con lluvias sólo en el verano.
Existencia de grandes salares

La vegetación está formada por pastizales, coirón, paja dura, llareta, la queñoa, el catus candelario.
La fauna de la zona la componen el flamenco, la viscacha, el ñandú, la vicuña, la quiula, la tagua gigante, el sapo telmatobio, el jararanco, la llama y la alpaca.
 
 
2. El Desierto de Atacama: se ubica en el Norte de Chile, desde el límite con Perú hasta aproximadamente el río Elqui, junto a la ciudad de La Serena, y desde las laderas de la cadena occidental de la cordillera de los Andes hasta el litoral.
En los desiertos, generalmente viven pocas especies, pero están muy bien adaptadas, tanto para el uso eficiente del agua como para soportar los cambios de temperatura.
Las plantas son carnosas y almacenan agua para períodos adversos. Aquéllas adptadas a las condiciones de extrema aridez conocidas como plantas xerófitas y, entre ellas, quizás el grupo más conocido es el de las cactáceas. En períodos secos, las espinas actúan como cortinas, ya que al deshidratarse se separan y permiten el paso del sol. 
Distinguimos en esta zona tan inhóspita al tamarugo (del género Prosopis), un árbol adaptado a condiciones extremas que puede llegar a los 15 metros de alto, y proporciona forraje y combustible. otros árboles son el algarrobo (Prosopis chilensis) y la pillaya (Atriplex atacamensis).
En cuanto a los animales, muchos de ellos casi no beben agua; la obtienen de los alimentos que ingieren. Muchas especies del desierto salen sólo de noche y durante el día se cobijan en sus madrigueras.
 
El zorro culpeo (Dusycion culpaes) posee una actividad que es fundamentalmente nocturna, consumiendo pequeños mamíferos. junto al culpeo conviven el zorro chilla, el quique y el tuco-tuco. Este último es un ratón con pelos tiesos que cava túneles, protegiéndose así de la temperatura externa, además es posible encontrar a la iguana, el jote, el minero, el lagarto mancha negra.

En el área de Copiapó, el desierto se vuelve fértil gracias a la camanchaca, una bruma que sale del mar y que permite la vida en impactantes reservas naturales como el Parque Nacional Pan de Azúcar y el Parque Nacional Fray Jorge.    

 

3. Zona central o Medirránea: Este es un sector  que media entre el límite del bosque esclerófilo, cerca del rio Maipo, hasta el río Bio-Bio. esta zona está dominada por grandes ríos.

La flora y la fauna de esta zona es  considerada la de mayor diversidad. Destaca el ciprés de la cordillera, el roble el raulí y el ñirre. debido al incremento de la pluviosidad, aproximadamente al sur del río Maule las especies dominantes son el roble, el coihue, el maqui el avellano, el arrayán la murta el copihue, el colliguay, el litre, el boldo, el peumo, el quillalle, el espino, pastos y gramíneas.
La fauna es muy rica y diversa, producto de la topografía, el clima y las distintas asociaciones vegetacionales,que incluyen bosques secos y húmedos.
Entre la aves, podemos observar la tenca, la loica, la diuca, el tordo, el chercán, el loro tricahue, el aguilucho, el tiuque, el peuco, el zorzal, la tórtola, la perdiz, entre otras.  
También podemos encontrar el zorro culpeo, la chilla, el quique, el gato colocolo, el chingue, además de animales domésticos, como vacas, caballos, cabras y ovejas.
Existen anfibios y reptiles  que también se encuentran en la zona anterior, pero aparecen nuevas, tales como el lagarto de vientre azul y el gruñidor del sur. Los abnfibios están representados por el sapito cuatro ojos y la ranita de Darwin. los grandes ríos permiten la existencia de peces de agua dulce, entre ellos el bagre chico o el pejerrey.

4. Zona Central Cordillerana: Está formada por muchas cumbres y  valles. Es una eficaz barrera que impide que muchos animales de sectores oreintales atraviesen a zonas occidentales. Existen grandes aguadas en la zona central andina.
La vegetación es muy discontinua. Predominan las gramineas en pajonales que constituyen los "coironales", y los árboles más comunes son la coníferas; Araucaria araucana y Nothofagus desidius.
La fauna esta representada por el guanaco, el cóndor, el sapo popeye, el ratoncito orejudo, el piuquén, la dormilona, el chorlito cordillerano, el cururo, el halcón peregrino, entre otros.

 

 5. Selva Valdiviana: Ambiente extremadamente húmedo, con lluvias  casi todo el año, las que disminuyen en verano.

Bosque templado lluvioso no supera los 250 kilómetros de ancho desde la orilla del Océano Pacífico, levantándose con fuerza por la Cordillera de la Costa y llegando hasta la Cordillera de Los Andes. De esta manera, las 12 millones de hectáreas de Bosque Siempreverde de Los Andes Australes, albergan un mundo biodiverso de flora y fauna nombrado en el año 2007 por la UNESCO como "Reserva de la Biosfera”.
La formación vegetal más exuberante de Chile es la selva valdiviana, riquísima en especies, muy densa y con sus varios estratos bien desarrollados. Los vientos del oeste llevan abundante lluvia, y este factor, junto a las temperaturas templadas de la costa, permite el crecimiento de árboles de gran tamano (50 a 60 metros de altura), los árboles son siempreverdes y tienden a formar asociaciones puras o manchones monoespecíficos. Los principales son: roble, coigüe, lenga olivillo manío, laurel y tineo.
El estrato medio está formado por renovales de especies arbóreas y arbustos, que incluyen notro, chin-chin, quila, chilca y otros. El inferior lo componen abundantes helechos, musgos y hierbas. Los helechos más abundantes son: Lophosoria quadripinnata, Blechmum chilense e Hymenophyllum spp.; y las hierbas típicas de los sitios abiertos, Loasa acanthifolia, Phytolacca bogotensis, Viola capillaris, Oxalis valdiviensis, etc.), parásitos vegetales y bromeliáceas complementan el aspecto exuberante del bosque.En los lugares donde éste se ha cortado con el fin de transformarlo en praderas aptas para el pastoreo, hay numerosas hierbas nativas y exóticas   

La fauna nativa incluye gran cantidad de especies de aves, de las que unas pocas especies son endémicas. De los mamíferos terrestres, los más grandes son el zorro Chilote o de Darwin (Pseudalopex fulvipes), que sólo habita en la Isla Grande y en la Cordillera de Nahuelbuta, y el venadito o pudú (Pudu pudu), uno de los ciervos más pequeños del mundo. Por su parte las aguas están habitadas por diversas especies de lobos marinos y toninas (especie de delfines), y reciben las visitas esporádicas de varias especies de ballena. Particularmente importante es la zona del Golfo Corcovado, porque hasta es un refugio y lugar de cría para las ballenas azules (Balaenoptera musculus) y existen proyectos de transformar la zona en un área protegida.

6. Patagonia Chilena: Zona donde predominan las bajas temperaturas y fuertes vientos debido a la baja altura de la cordillera y al exceso de lluvias.

La naturaleza ha determinado que en estas latitudes no existan animales que amenacen la vida de los humanos, como grandes carnívoros o serpientes venenosas. El Puma, el predador más grande de la zona, no se acerca a los humanos y es muy difícil verlo, incluso en su hábitat natural, ya que quedan muy pocos. Por ello se hace fundamental que se respete el sistema ecológico protegido en Patagonia.
Entre los animales que viven en Patagonia, se puede encontrar:  el puma, el guanaco, el pudú, huemul, zorro cumpeo, cururo, gato colocolo, el chingue real, el caiquén, la liebre patagónica, entre otros.
Las aves más importantes son: el ñandú, mertín pescador, caranca, cachaña, conmorán imperial y pingüinos de diversas especies.
Entre los animales marios encontramos: ballenas, orcas y elefantes marinos.

En cuanto a la flora, en el Sur de Chile se encuentran ejemplares únicos y de inigualable hermosura. Son los árboles y arbustos que crean el paisaje verde de Chile Austral, con escenarios maravillosos.

Algunas especies de árboles y arbustos también se encuentran en peligro de desaparecer. Por lo tanto, se aconseja no arrancar ramas ni flores, no le haga daño a su entorno. Los árboles más típicos de la zona son el coigüe y la araucaria, el más importante del país, que demora más de un siglo en alcanzar el metro de altura. Además del alerce, ulmo, calafate, notro.

7. Antártica: es un gran continente desértico y helado, donde la vida terrestre está restringida a las costas, islas e islotes, debido a que la gran mayoría del territorio está cubierto de hielo y sólo las áreas costeras se deshielan en verano. Es la única zona de Chile donde encontramos el clima polar verdadero. En este ecosistema los productores terrestres han desarrollado una serie de adaptaciones para poder soportar las condiciones extremas del lugar. Es el sector más frío de la Tierra.
Entre las ´plantas terrestres, tenemos el clavelito antártico y el pasto antártico. Hay alrededor de 500 especies de líquenes que se desarrollan en las piedras y en la tierra. Existen una 75 especies de musgos agrupados en planchones de color café o verde. Por último, hay  alrededor de 9 especies de plantas hepáticas, que crecen en las zonas más húmedas sobre los musgos.

La extrema condición climática de la zona no permite un desarrollo de la fauna cuyo sustento sea el mismo continente. Los mamíferos y aves obtienen su alimento del mar. No existen anfibios ni reptiles.
Sin embrago, el mar que rodea el contiennete es uno de los más ricos del planeta. entre los invertebrados encontramos, medusas, moluscos, calamares, equnodermos y un crustáceo importante como lo es el krill. Éste se alimenta de organismos vegetales microscópicos, y a su vez, sirve de alimento a peces, focas, aves y cetáceos.
Entre las especies de aves podemos mencionar: pingüinos, y otras marinas como albatros, palomas antárticas y el skúas.
Entre los mamíferos hay focas, elefantes marinos y lobos de mar. En el mar, los animales más notorios son la ballena azul y los rorcuales

            
Formulario de entrada
Búscar
Calendario
«  Mayo 2024  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Archivo de entradas
Estadísticas

Total en línea: 1
Amigos 1
Alumnos 0